"ANTES DE QUE LEAS LO QUE ESCRIBI DEBES SABER: YO CASI NO PUEDO ESCRIBIR, SOY CUADRAPLEGICO; MUDO; TENGO PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y SUFRO DE ESTRAVISMO [LO QUE ME IMPIDE LEER] Y OTROS MALES; SIN EMBARGO AHI VAMOS. QUIERO PEDIRTE EXCUSAS SI SE ME VA UN ERROR DE ORTOGRAFÍA, SINTAXIS O ALGUN OTRO. TAMBIEN LES TENGO QUE DECIR QUE ME LLEVO 60 DIAS ESCRIBIR MI TEXTO INSPIRACIÓN, Y ESTO ME HACE MUY FELIZ PODERLE DECIR A TODOS LOS CUDRAPLEGICOS QUE NO SE RINDAN; QUE DEN TODO DE SI. ME GUSTARIA QUE ALGUN AMIGO MÍO, SALESIANO O JESUITA, QUE TUVIESE RELACIÓN CON LAS REVISTAS SIC O BOLETIN SALESIANO HICIESE PUBLICAR ESTE ESCRITO, NO PORQUE PIENSE QUE ESTA SEA UNA PIEZA LITERARIA RELEVANTE, SINO PARA QUE SIRVA A LOS DISCAPADOS DE ALIENTO PARA SEGUIR LUCHANDO Y DECIRLE AL MUNDO QUE TENEMOS ANIMO DE VIVIR. NADIE VALORA MAS SU LIBERTAD QUE AQUELLOS QUE LA HAN PERDIDO INJUSTAMENTE". Roly, lunes, 29 de marzo de 2010.

TEXTO ROSALIO CASTILLO


Pensamiento aporte por Rosalio Castillo

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LIBRO VIRTUAL DOBLE INSPIRACIÓN: HOMENAJE A ROSALIO CASTILLO

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jueves, 14 de marzo de 2013

VENEZUELA, UN BARCO A LA DERIVA


VENEZUELA, UN BARCO A LA DERIVA  (cuento novelado)

Habíamos salido en un crucero, llamado Venezuela, de poco calado y a bordo del cual visitaríamos algunas islas del Caribe. Ya habíamos visitado Curazao y nos dirigíamos a San Juan de Puerto Rico cuando nos enteramos que el capitán del buque tuvo que ser evacuado, de urgencia, en un helicóptero y trasladado a tierra firme para ser intervenido ya que su estado lo ameritaba.
Ei nuevo capitán debía embarcarse en San Juan y mientras tanto el barco quedó bajo el mando de unos ineptos, ya verán por qué lo digo, estas personas (2) eran unos energúmenos, mal encarados y quienes pensaban que las órdenes se impartían a gritos y que los civiles éramos sus  subordinados.
A la hora del almuerzo un viejo almirante, quien se encontraba en el crucero de paseo, se acercó a la mesa de los susodichos y levantando la voz, adredemente, para que lo oyesen todos los presentes en el comedor ´´señores he revisado el derrotero que piensan seguir, según las cartas de navegación que han colocado en el lobby y eso nos conduce, directamente, al temido ´´Paso de la Mona´´ y al cual hasta los más expertos navegantes tratarían de evitar.  En el paso además de fuertes corrientes había bajos que cambiaban de sitio debido a las fuertes corrientes y arrecifes que no había sido determinada su exacta ubicación y por si fuese poco se pensaba realizar la maniobra esa noche a las 8 p. m.´´. Oído esto los navegantes se pararon de su mesa y salieron del comedor, lo que nos hizo pensar que revisarían sus cálculos y harían las correcciones necesarias. A las 5 y 40 p.m. no había sido oficializado cambio alguno en el derrotero a seguir y a las 7 y 55 p.m. entrábamos al temido paso.
Por su parte los navegantes, después del incidente del comedor, se retiraron muy molestos y refunfuñando entre dientes que alguien les hubiese advertido de su error; no se dejaron ver en toda la tarde. La soberbia, la prepotencia unidas a la ineptitud y falta de experiencia los llevaron a tomar las peores decisiones de sus vidas, donde estaban involucradas la vida de tanta gente inocente, habían tomado la decisión de no recoger al capitán que nos esperaba en San Juan y continuar el viaje a las Islas Vírgenes y de acometer el ´´Paso de la Mona´´. Ninguna de estas decisiones nos fue comunicada, para hacer el relato corto: comimos muy frugalmente y todos salimos a las cubiertas pero no se podía ver nada por causa de la oscuridad reinante; estábamos reclinados sobre la barandilla de cubierta cuando fuimos zarandeados violentamente por un grupo de 3 olas, bastante grandes, que chocaron con el barco por el lado de babor y que a muchos nos hicieron rodar por cubierta. El ruido de los motores era infernal ya que los mantenían a máxima potencia para que pudiera avanzar contra aquellas traicioneras corrientes. Apenas nos estábamos incorporando de los choques con las olas (no faltaba nadie y todos estábamos bien) cuando de pronto llegaron varios marineros portando muchos chalecos salvavides y cuerdas; nos hicieron poner aquellos y nos fueron atando, fuertemente y uno a uno al pasamanos de cubierta y mientras realizaban esta operación nos explicaron que de caer alguien por la borda quedaría abandonado a su suerte ya que era imposible hacer girar el barco para recogernos. Esta era la causa por la cual nos amarraban pero no había que preocuparse, en caso de una tragedia mayor, se le daba un leve tirón a una de las cuerdas que nos sujetaban y uno quedaba totalmente (es de advertir que esta iniciativa fue idea de los marineros y en nada tuvieron que ver los navegantes) una vez sujetos se presentaron 3 marineros portando unas humeantes jarras de café.
Mientras bebíamos café, la mirada experta de los marineros nos hizo notar unas manchas blancas en la superficie del mar y que por momentos, estas, se hacían más grandes produciendo un ruido estremecedor. Estas manchas no eran otra cosa que los temibles escollos y arrecifes que afloraban de las profundidades del mar. Así pasamos la noche entre bandazo y bandazo, agarrados unos a otros, empapados con el agua que nos salpicaba y nos hacía castañetear los dientes del frío, en medio de tanta angustia elevábamos nuestras plegarias al Dios todopoderoso y estas fueron escuchadas porque al clarear el alba nos encontrábamos, agotados y empapados pero navegando por aguas más tranquilas y ya fuera de peligro.
Pusimos en una pila los salvavidas y las cuerdas y los marineros trajeron unas enormes bandejas con unos ricos sándwiches y varias jarras de chocolate caliente; reconfortados por el alimento, nos retiramos a nuestros camarotes a reponer fuerzas. Ya nos veríamos a la hora del almuerzo.
A las 12 y 30 p. m. nos congregamos todos, como habíamos previsto, en el comedor principal; allí se encontraban los navegantes quienes habían dispuesto una pequeña tarima para dirigirse a los presentes. Una vez que estuvimos todos reunidos los navegantes nos participaron su decisión de no pasar por San Juan y por ende no recogeríamos al nuevo capitán. Nuestro próximo destino será la isla Tórtola en las Islas Vírgenes nuestro ya conocido almirante les hizo saber a todos que de seguir el nuevo derrotero en dos días estaríamos entrando al Triángulo de las Bermudas…… no lo dejaron terminar envalentonados por haber superado el Paso de la Mona fue vejado, ridiculizado e incluso insultado. El viejo marino que sólo quería ayudar con su experiencia, se retiró a su mesa pensando para sus adentros ´´que soberbios e ineptos´´.
Luego de almorzar la mayoría fue a las cubiertas a disfrutar de la brisa marina y de la vista de la inmensidad del mar, en eso estábamos cuando comenzaron a sonar los black berry trayendo los más variados mensajes, twitter y correos electrónicos, incluso de la naviera. Todos apoyaban al almirante y manifestaban su deseo porque fuese el quien dirigiese el barco, otros manifestaban su angustia por lo que pudiese ocurrirnos, unos daban a conocer su opinión de que debíamos mantenernos unidos, muchos hablaban de la prepotencia e ineptitud de los navegantes, había quienes ponían en duda que semejantes monstruos tuviesen familia y los que más se preguntaban ¿Qué debíamos hacer?
Con estos dilemas y angustias dejaremos a este grupo de venezolanos; ¿resolverán sus problemas? O se contentarán con quejarse por todos los medios de comunicación virtual mientras se avanzaba hacia un desenlace fatal.
Corolario:
Que semejanza con mi amada patria, Venezuela. Dale Señor y María Auxiladora el valor necesario para cambiar lo virtual por real y que el beato Juan Pablo II y el cardenal Rosalio Castillo Lara intercedan ante Dios para que aleje de nosotros el miedo y permita reconciliarnos con nuestros hermanos para alcanzar una patria próspera y pujante.

ROSALIO JULIO CASTILLO BRANDT,
13 de marzo de 2013

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